Un país de emprendedores

Para el psiquiatra y comunicador Roberto De Vries, Venezuela se ha dividido entre luchadores y trabajadores. Pero es la fusión entre estos dos lo que hace a un emprendedor
¿Quién no ambiciona un país pujante, no solo en sus riquezas, sino en la calidad humana de sus coterráneos? La respuesta es obvia. No obstante, como reflexiona el psiquiatra Roberto de Vries, los venezolanos estamos empeñados en trabajar o luchar, unos para obtener prosperidad y otros para sobrevivir.
En su conferencia sobre "Las 4F de los emprendedores", De Vries explica cómo los conceptos errados sobre estos dos aspectos, impiden el emprendimiento.
"Los logros de la lucha es la supervivencia, superar obstáculos día a día. Los del trabajo son la prosperidad y el bienestar. Para la lucha no hay método, mientras que el trabajo debe ser sistemático. La unión de estos dos conceptos, genera el emprendimiento".
Asegura que el país, generalmente, se divide entre luchadores y trabajadores, lo que se traduce en las condiciones actuales. "Quiero un país de emprendedores, donde todos luchen y trabajen al mismo tiempo, como parte de la gerencia de vida que nos mueve a tener metas y objetivos claros, sin miedo", añade.


Gerencia de vida
Roberto De Vries es también comunicador social y escritor de los libros "Vida sustentable: Guía para vivir con y no de..." e "Imagen, poder y negociación: Un abordaje desde la psicología", entre otros que incluye el exitoso "Cada parte tuya: Manual de erotismo".
Su apuesta y propuesta para todos sus congéneres es aprender a gerenciar la vida. "Necesitamos administrar la vida con los recursos que tenemos, en especial la conciencia, que es lo que nos diferencia".
A su juicio, el concepto del tiempo no es otra cosa que la invención humana para medir los cambios, "esos con los que nos enfrentamos diariamente y que debemos asumir sin miedos para poder emprender".
Considera que el problema de los venezolanos no es de valores. "No es que no tengamos valores. El asunto está en que no los tenemos presentes ni los hacemos conscientes".
De Vries invita a todos a hacer un viaje de vida, a extender el presente, con lucha y trabajo, las claves del emprendimiento, para garantizar el futuro.

 
Somos privilegiados
Roberto De Vries considera que los guayaneses no han hecho consciente el lugar que pisan. "Guayana es una tierra entre dos ríos, que simbólicamente es prosperidad. Además es un santuario. Los guayaneses están sobre el suelo más antiguo del Planeta. Somos privilegiados al pisar esta tierra y vivir entre ella".

 (Entrevista publicada el 17 de junio de 2014)

Comentarios

Entradas populares