Delirios de competitividad
En un panel informal, recientemente, conversábamos en torno
al ser competitivo y su relación con el éxito.
Coincidíamos en las formas de competitividad e ilustrábamos
con ejemplos (tomados prestados de experiencias de los medios de comunicación de
la zona) las distintas etapas de la competencia.
Incluso, de cuando se confunde competir con correr/ganar,
como si de una maratón se tratase.
Esta maratónica tertulia, cargada de modelos y paradigmas
hechos y deshechos, armados y rearmados, nos permitió descubrirnos más en lo
interior, de manera individual y como colectivo, aunque no somos un equipo de
trabajo, pero sí compartimos ejercicios profesionales y oficios directivos.
Hay un delirio colectivo de competir, de llegar primero, de
alzarse con el trono, de lograr. Y tras la carrera, el cansancio sin éxito. O
dicho en otras palabras, la carga pesada de ese “éxito” da el retorno al
inicio. Volver a empezar.
Otra: Quien domine más información se considera más
competitivo, y a la postre exitoso. Pero no.
La plenitud gerencial se aborda desde el espíritu de la
colectividad en sinergia con los objetivos, metas y crecimiento emocional de
cada uno de los miembros de una organización.
Comentarios