Venezuela es un mercado maduro
** Pedro Cortez, CEO de Telefónica Movistar Venezuela, está convencido de que somos el país de las oportunidades, por lo que no duda que la empresa de telecomunicaciones superará la meta de inversión para 2013, estimada en Bs 3.400 millones. Desde Puerto Ordaz conversó con El Diario de Guayana sobre la explosión de la demanda de acceso a banda ancha móvil
Gerardo Miguel González
Foto: Demetrio Karaindros
Inversión de 392 millones de
bolívares; colocación de 41 celdas nuevas; 289 expansiones, no son solo cifras.
Compromiso de servicio, mejora de la
calidad, confianza en la madurez del mercado, búsqueda del equilibrio entre la
demanda y la oferta, no son meramente enunciados.
Todo esto forma parte del portafolio
que ofrece actualmente Telefónica Movistar para la región Oriente Guayana, cuyo
Comité de Dirección participó durante varios días en Puerto Ordaz en una agenda
que incluía reuniones con los empleados y líderes de la zona, revisión de
indicadores de los micromercados y análisis de las oportunidades de negocios.
Esta ha sido la cuarta junta que
realizan en las regiones. “Son comités descentralizados, porque en Telefónica
Movistar no lo hacemos todo desde Caracas. Estamos en todo el país”, apunta
Pedro Cortez, presidente (CEO) de la empresa de telecomunicaciones en Venezuela
desde noviembre de 2012, pero quien ha tenido la posibilidad de conocer el
mercado local luego de permanecer por tres años, 2007 a 2010, como
vicepresidente de Finanzas.
“Estamos realmente satisfechos con el
crecimiento que ha logrado Telefónica Movistar Venezuela con respecto a otros
países del área latinoamericana, como Chile y Brasil, y nuestro compromiso
seguirá siendo proveer el mejor servicio de telefonía móvil, a la par con los
avances tecnológicos, y hacer que la satisfacción del usuario sea casi total”.
En febrero, Cortez anunciaba que la
operadora invertiría Bs 3.400 millones en 2013. El reporte del primer semestre
señala que ya fueron inyectados Bs 720 millones, pero para el CEO de Telefónica
Venezuela esta inversión seguramente crecerá.
Y es que Telefónica, como una
organización emocionalmente inteligente, supera los estándares de calidad
apoyados en el recurso humano como mejor inversión, y en la prestación de un
servicio de calidad con altos niveles de satisfacción. En este entorno, Pedro
Cortez y su equipo recibió a El Diario de Guayana.
Demanda, una bendición
Para Cortez, el mercado venezolano es
tan maduro como el de Europa. “Los venezolanos tienen un comportamiento natural
en cuanto al consumo de la tecnología, nada más visto en algunos países de
Europa”.
Asume que esta característica obliga a
la operadora a buscar un equilibrio entre la demanda de los servicios de banda
ancha móvil y la oferta en equipos e infraestructura.
Y es que cataloga como una demanda
explosiva la del consumo de datos. “Pero esto a la vez es una bendición.
Nuestros usuarios son cada vez más exigentes”, advierte, al tiempo que responde
a nuestro cuestionamiento sobre las quejas que se reciben a diario a través de
los canales tradicionales o las redes sociales.
Recuerda que desde el año pasado, su
predecesor Michael Duncan, quien fue designado CEO (Chief Executive Officer) de
Telefónica Digital para Europa, creó los Comités de Calidad.
“Cada jueves, a las 8 de la mañana,
nos reunimos y revisamos los indicadores de los micromercados; hacemos
benchmarking (herramienta para evaluar productos, servicios y procesos de la
organización) que nos permite medir la calidad de la transmisión de datos y
voz”.
Describe que al hacer la medición en
sitio, según las quejas o comentarios de usuarios de zonas determinadas,
comparan la calidad con las de otras operadoras y hacen un task force (grupo de
tarea), que se encarga de mejorar la calidad del servicio y responder
concretamente a una demanda de transmisión.
“El objetivo es mejorar 97,5% la
calidad de voz y datos en la transmisión, y eso lo logramos cruzando estudios
de satisfacción de los clientes”, añade.
Y es que en Venezuela, 3 de cada 10
personas posee un smartphone o teléfono inteligente que exige banda ancha para
transmisión de datos y voz. Telefónica Movistar posee 3 millones de usuarios
con smartphones.
“Y aspiramos que al concluir este año,
sumemos un millón de usuarios. No hay ningún país que haya tenido este
crecimiento en datos en América Latina”, recalca.
Por cierto, la cobertura de la red 3G
(tercera generación) ha mejorado significativamente en todo el país, y, aunque
están capacitados financiera y operativamente para dar el salto a 4G, prefieren
ir de la mano con la marcha del país.
“Conatel debe licitar las bandas. Pero
nosotros estamos preparados., De hecho, adelantamos todo el back hold
(respaldo) para que las celdas se adecuen para el crecimiento”, enfatizó
Cortez.
Oriente Guayana
La empresa de telecomunicaciones no ha
escatimado esfuerzos de inversión en cada región del país. Para Oriente (Sucre,
Anzoátegui y Nueva Esparta) y Guayana han sido destinados 393 millones de
bolívares.
La región Guayana, que lidera Kelvin
Machuca, quien acompañó a Cortez en nuestra conversación, está conformada por
Monagas y Bolívar, desde donde, además, atienden Pedernales y Tucupita, en
Delta Amacuro.
Telefónica Movistar está haciendo
inversiones por el orden de los 175 millones de bolívares, y en el primer
semestre del año realizó 128 expansiones de red y desplegó 9 celdas
distribuidas equitativamente en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar.
Zonas circunvecinas de El Guamo,
Chilemex, Jardín Levante y Alta Vista (Puerto Ordaz); avenida España, La
Sabanita, Andrés Eloy Blanco, aeropuerto de Tomás de Heres, barrios Angostura,
La Campiña y El Merecure (Ciudad Bolívar) han sentido el mejoramiento en la
calidad del servicio durante este período.
Hablamos de una mejoría de 47% en
transmisión de voz (310.252 minutos por de voz por hora) y 32% en transmisión
de datos (723,05 MB por segundo), durante el primer semestre de 2013.
En cuanto al Oriente, para este año se
estima invertir 218 millones de bolívares, que incluye instalar 22 celdas
nuevas y ejecutar 161 acciones de mejora.
País de oportunidades
Pedimos al presidente de Telefónica
Movistar Venezuela hacer un breve esbozo del panorama nacional desde 2007,
cuando fue vicepresidente de Finanzas, hasta nuestros tiempos, y cómo visualiza
al país en materia de inversión, tomando en cuenta los calificativos de
expertos hacia la empresa considerada la de mayor inversión privada.
Tras una pausa que seguro trajo
recuerdos consigo, Pedro Cortez no dudo en manifestar que este es el país de
las oportunidades. “En 2007, el consumo de los venezolanos era de mensajes de
texto (SMS) y voz. Ahora ha habido una explosión en la demanda de datos de la
cual somos pioneros; somos pioneros de esta revolución de datos, que ha
transformado los patrones de consumo de servicios de tecnología en Venezuela”.
Prueba de esta afirmación es que
nuestro país ha sido considerado, en los dos últimos años, para llevar la
batuta en el lanzamiento de nuevos productos, plataformas y servicios de
Telefónica Movistar, inclusive antes que Brasil.
Por si fuera poco, hoy en Caracas será
el lanzamiento del sistema operativo abierto Firefox OS, con un teléfono hecho
a la medida, el ZTE Open, dirigido al segmento juvenil, lo que coloca a
Venezuela como el tercero del área latinoamericana donde será distribuido,
luego de Colombia y Brasil.
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Esquinas verdes
Esquinas Verdes, de la Fundación
Telefónica, es el más reciente de los programas de Responsabilidad Social
Empresarial de la empresa en el ámbito venezolano.
Douglas Ochoa, vicepresidente de
Comunicaciones Corporativas, señala que más allá de la RSE, Telefónica Movistar
ha asumido el tema ambiental como un compromiso de todos. Por ello, en el
Centro de Servicio de Puerto Ordaz, ubicado en la torre Movistar de Alta Vista,
fue inaugurada la novena “Esquina Verde” del país.
“Con estos espacios permitimos la
recolección de equipos celulares y accesorios en desuso, para que éstos sean
debidamente clasificados y procesados, minimizando de esta forma el impacto
ambiental, ya que un equipo puede ser reciclado hasta en un 95%”.
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