Luis Cabareda tiene la solución al problema eléctrico en el país



** Este científico deltano, creador del pararrayos ionizante natural Ionca y el electrodo iónico trimetálico activo Triac de puesta a tierra, pide al Presidente Maduro y a los ministros Chacón y Ramírez que lo reciban para mostrarles cómo acabar con los apagones que tanto enturbian la gestión gubernamental

Gerardo Miguel González

Se ha “cansado” de dictar talleres, conferencias y participar en foros sobre los problemas del sistema eléctrico y las soluciones que propone. Su más reciente encuentro con sectores del Gobierno fue en Corpoelec, donde quedaron maravillados con su propuesta, pero nada se hizo luego por tomarlo en cuenta.
Pero Luis Cabareda no se rinde, y sigue llevando sus propuestas por el país y el mundo. Se trata del pararrayos ionizante natural Ionca y el electrodo iónico trimetálico activo Triac de puesta a tierra, un invento de este ingeniero electricista que asegura acabará con los apagones y las fallas eléctricas generados por las descargas eléctricas.
“Nada de lo que dice el Gobierno y la oposición tiene certeza con respecto a la crisis eléctrica”, adelanta.  A su juicio, y tras muchos años de estudio e investigación, Cabareda demostró que el suministro de energía eléctrica en Venezuela fuese mejor si se colocaran los pararrayos en cada refinería petrolera, taladros, tanques y estaciones de suministro de combustible, subestaciones eléctricas, torres y líneas de transmisión, centrales, torres de radiotelecomunicación, y pare usted de contar dónde pueden ubicarse estos aparatos que evitarán las interrupciones.
La iguana ni los roedores son los responsables de tanto apagón, por el cual tantos venezolanos se quejan. “Podremos generar hasta 100 mil MW de energía eléctrica, y seguirán los problemas. Las descargas eléctricas, los rayos, son los que provocan tantos apagones”.

Sistema desprotegido
Cabareda, quien muestra un libro sobre su invento, sugiere que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está desprotegido. “Un rayo tiene la energía de 200 mil a 500 mil amperios, más de un millón de voltios, y la protección del SEN está basada en barras de puestas a tierra Coperweld y mallas de puesta a tierras que no soportan tal carga, están mal diseñados contra descargas eléctricas”.
Asegura que de cada 100 apagones en Venezuela y el mundo, 85 son producidos por descargas atmosféricas. De allí su interés de crear el Ionca y el Triac.
“Se trata de la más alta tecnología para protección eléctrica y energía. Los aparatos electrónicos usados en el SEN se queman con las descargas eléctricas, y no protegen más de 100 o 200 metros cuadrados”, explica y agrega que estos aparatos son del tamaño de un teléfono celular. “Cuando cae el rayo, el efecto inductivo lo quema, y su duración se reduce a 6 o 9 meses”.
Cada pararrayos puede proteger un área de 10.000 m2 (1 hectárea) y cada electrodo tiene una capacidad de dispersión de energía a la masa terrestre de 600.000 amperios, 1.000.000 MW y más de 100 millones de voltios.
En Venezuela se registran 3.600.000 rayos al año, que ocasionan hasta tres apagones diarios, todo según cifras del Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos, Cigre (por sus siglas en francés) con sede en París, y de la SDDA de Corpoelec.

No hay voluntad política
Para Cabareda, a quien se le apareció una lucesita en el pie a los cuatro años en su natal Macareo Santo Niño, de Delta Amacuro, ha faltado voluntad política para resolver la crisis del sistema eléctrico nacional.
“No es una decisión técnica del Gobierno. Hago un llamado al Presidente Nicolás Maduro; a los ministros de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, para que me reciban y poder presentarles directamente estos aparatos que permitirán solucionar el problema en 8 o 14 meses”.
A su juicio, con el entrenamiento y apoyo del todo el talento humano de Corpoelec, de las FANB y cualquier otro organismo o empresa que desee sumarse a esta cruzada, podrían lograr resolver la situación de los apagones y satisfacer la demanda de electricidad de la población.
“Mi interés no es el negocio. Podemos hacer un joint venture (alianza estratégica) para comenzar a instalar los pararrayos y los electrodos en el país. Mi interés es social”, añade.
Esta nueva tecnología es ecológica, natural, no contamina el ambiente y cumple cabalmente con todas las normas y códigos eléctricos nacionales e internacionales, como IEEE, NFPA, ANSI, BSCP, WMO, NFC, NEC, Codelectra y Covenin.
Las conclusiones de su investigación e invento fueron publicadas en la revista de Ingeniería de la Energía y la Potencia (JEPE) USA – China, y es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), instituciones que le dan aval y credibilidad al trabajo de Cabareda.


Background de Cabareda
Ionca y Triac fue merecedor del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fundacite en 2006. Además, Cabareda tiene investigaciones importantísimas sobre el Big Bang, los agujeros negros, el universo sextidimensional y su obra cumbre, con la que rompe todos los paradigmas científicos, el Partonatón o Partícula-n, la partícula o elemento que permite a los seres humanos pensar.

Comentarios

Entradas populares